¡¡Todo cocinado!! (O por qué implementar sistemas o procesos en tu negocio)

Cuando se da inicio a un emprendimiento es muy común que sólo seamos nosotros, la compu y los primeros productos o servicios. Al principio podemos ir improvisando en algunas cosas: mails presentándonos a potenciales clientes, presupuestos según los pedidos que recibimos… pero no por mucho tiempo. Tarde o temprano vamos a necesitar “automatizar” algunas cosas, y mejor temprano y antes de necesitarlo indispensablemente que tarde, cuando ya estemos sobrepasados. Te cuento por qué.

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Imaginate esta situación: el viernes llegaste tarde de trabajar pero querías preparar una rica comida. No pudiste ir al súper así que te tocó improvisar con lo que había. Abriste la heladera, miraste qué tenías, pensaste rápido cómo podías combinar todo, sacaste los ingredientes y pusiste manos a la obra… et voilá!! Fantástico, no? Toda una master chef de la improvisación culinaria.

Imaginemos ahora cómo siguió todo: Taaan rica te salió la cena del viernes que a los pocos días tu familia te pide que la vuelvas a preparar. Te ponés a pensar y ‘oops… ¿cómo era que lo había hecho?‘. Vooolvés a buscar los ingredientes, vas de una corrida a comprar si falta alguno o ves cómo reemplazarlo con otra cosa e intentás recordar cómo habías preparado todo… y seguro no te sale igual. ‘¿Por qué no habré anotado la receta?

 

Lo mismo puede pasar en la gestión de tu emprendimiento. Hay situaciones que requieren ciertos ‘pasos’ y, cuando va creciendo el negocio, ya no podés ir viéndolo sobre la marcha. Necesitás un proceso o sistema para hacer las cosas.

Para no sobrecargarte y poder seguir creciendo sin perder efectividad en tareas básicas del día a día es importante que prepares ‘procedimientos’ para que tanto vos como todo tu equipo sepan cómo, valga la redundancia, proceder. Podés diseñar los sistemas de cada área de tu negocio según creas conveniente: correos electrónicos, actualización del blog, publicación en redes sociales e incluso la experiencia de tu cliente/usuario desde que se contacta con vos hasta que compra tu producto o servicio.

Para esto sólo tenés que sentarte y pensar las etapas de estas tareas, y armar un esquema para repetir cada vez que las realices y que te permita programar lo que sea posible. Por ejemplo: para saber qué y cuándo publicar en redes sociales podrías armar un calendario donde determines un tipo de publicación según el día y horario (lunes: a la mañana, frase motivacional – a la tarde, foto de producto de la semana), y sólo agregarás cosas cuando se trate de fechas especiales.

One step forward…

Para llevar todo un pasito más adelante, te recomiendo armar una Guía de Procedimientos con el paso a paso de cada uno de ellos e incluso las plantillas que utilices de base (modelo de mail de presentación, grilla en blanco de Nota de Pedido, etc.). De este modo podrás revisar periódicamente tus procesos y ajustarlos donde sea necesario sin tener que estar pensando cómo es que hacés las cosas.

Y si tu negocio crece de modo que incorpores gente a tu equipo, esta guía te será de gran ayuda para explicar cómo funciona todo y saber que las cosas seguirán marchando sobre ruedas.

Implementar sistemas en tu forma de trabajo te ayudará a mantenerte consistente y organizad@… y a tener más clientes!! 

¿Qué procesos pensás que podés ‘sistematizar’ en tu emprendimiento? Contame en los comentarios.

Calendario Emprendedor: Junio 2016

Se viene junio y nuestro calendario se va poniendo cada vez más lindo… de a poquito vamos creciendo!! AGENDATE TODOOOO!!!

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DISCLAIMER:

  • Los cursos están marcados con su fecha de inicio, por lo que deberán contactarse antes de esa fecha para pedir más información o anotarse. Además, si constan de más de una clase, sólo estará agendada la primera y aclarado en los detalles cuántas clases son.
  • Las charlas o eventos están indicados con su fecha de realización. Si quieren asistir y es necesario que se inscriban, deberán hacerlo antes de la fecha anunciada.
  • La realización de los cursos, charlas o eventos corre por cuenta de sus organizadores. Magia Emprendedora no tiene relación con los mismos (para consultas o reclamos, por favor comunicarse con los contactos indicados para cada uno).

Te presento… *redoblantes de fondo* el Calendario Emprendedor de mayo!

(Recordá que podés tener un panorama general de las actividades del mes en la solapa Calendario, y desde allí acceder también a este post para ver los detalles.)

 

CHARLA – EMPRENDEDORISMO POR EXPERTOS

(ORT – PRESENCIAL – C.A.B.A.)
Fecha: jueves 02/06/2016, 19 hs.
De qué se trata?

► #ElEmprendedORT
Te invitamos a participar del primer evento de emprendedores del Instituto ORT el día 2 de junio a las 19hs, en el que participarán Andy Freire, Ministro de Modernización; Máximo Cavazzani, CEO Etermax (Creador de Preguntados); Facundo Díaz, CEO VRTIFY (Primer plataforma de música en realidad virtual); Marcelo Salas Martinez, SOCIO DIRECTOR de CAFE Martinez.

Expositores

► Andy Freire: “Educar – emprender – innovar”

► Facundo Díaz: “Creando realidades en 360”

Máximo Cavazzani: “Un emprendedor que sabe jugar”

► Marcelo Salas Martínez: “El sabor de formar parte”

Inscripción libre y gratuita

Con inscripción previa.

Completá tus datos en —> http://www.ort.edu.ar/eventos

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INSTITUTO ORT – Contacto:

 

Yatay 240 – C.A.B.A.

http://ort.edu.ar

http://twitter.com/InstitutoORT

 

CHARLA “MUJERES PODEROSAS ARGENTINA”

(BA JOVEN – GRATUITO – PRESENCIAL – C.A.B.A.)

“Ciclo de Charlas con Jóvenes Protagonistas”

Los jóvenes somos capaces de generar ideas y proyectos innovadores. Por eso queremos que te sumes y entre todos lograr cambios positivos en nuestra sociedad.

Chicas Poderosas Argentina, un grupo de mujeres emprendedoras, nos contarán su experiencia ayudando a las mujeres interesadas en desarrollarse en el mundo de la comunicación digital.

Te esperamos en el Campus BA este viernes 3 de junio a las 17 hs. para merendar y asistir a la charla.

Confirmar asistencia a bajoven@buenosaires.gob.ar o al 5091-7406.

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BA JOVEN

http://facebook.com/facebook.com/BAjoven

http://twitter.com/BAjoven

bajoven@buenosaires.gob.ar

 

CHARLA “FERIAS Y FECHAS ESPECIALES”

(LA MINIPYMER – ARANCELADO – PRESENCIAL – C.A.B.A.)

Para difundir tu marca y alcanzar objetivos comerciales que se reflejen en ventas necesitás aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Estas pueden ser fechas especiales del calendario global y ferias o eventos relacionados con el universo de la marca. La clave está en llevar una planificación ordenada para llegar a las fechas y eventos relevantes en tiempo y forma, con los números ya estudiados y en condiciones óptimas para proteger a tu marca y a tus clientes dentro del marco de la ley.

Tu marca además necesitará vestirse para la ocasión, por eso en este encuentro verás cómo adaptar la identidad de marca para lucirnos en una feria, y también conocerás qué recursos pagos y gratuitos podés usar para la difusión de tu propuesta para una fecha especial y/o participación en una feria.

+ Planificar las fechas importantes: organización y gestión.

+ Con todas las de la ley: Bases Legales.

+ Afinando números: Administración e inversión.

+ Imagen de marca: Diseño y piezas de comunicación.

+ Comunicar al mundo: Difusión en fechas especiales.

Podés entrar al link http://tinyurl.com/j4jgrau y ver el programa completo + la forma de asegurar tu cupo.

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LA MINIPYMER

http://laminipymer.com.ar/

https://www.facebook.com/LaMiniPymer

https://instagram.com/laMiniPymer/

charlas@laminipymer.com.ar

 

CURSO ONLINE “DISEÑÁ TU PROPIO EVENTO”

(SOL VERDIER – ARANCELADO – ONLINE)

Un curso pensado para aprender a diseñar de forma rápida, dinámica y divertida usando el programa Adobe Illustrator.

La idea es conocer las herramientas básicas del dibujo y el diseño, aplicándolas en piezas especiales para eventos.

Los envíos cuentan con:

  • Pdf explicativo
  • Archivos para trabajar en el programa Adobe Illustrator
  • Videos tutoriales donde explican el paso a paso de los ejercicios.
  • Material extra para que tus diseños queden divinos!!

Sólo necesitás una computadora con el programa Adobe Illustrator instalado (lo instalan en cualquier casa de computación o lo podes conseguir por mercado libre).

El valor del curso es de $1100.- y se abona por depósito o transferencia bancaria. Duración del curso: 4 clases, 100% online.

Toooda la info del curso la tenés acá: http://solverdier.com.ar/curso_disenioeventos.html.

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SOL VERDIER

http://solverdier.com.ar

http://facebook.com/SolVerdierdisenografico

solverdier@hotmail.com

 

CHARLAS-TALLER ESPÍRITU EMPRENDEDOR

(RAVCOR – ARANCELADAS – PRESENCIAL – PCIA. DE BS. AS.)

“Espíritu Emprendedor” es el ciclo de Charlas-Taller para emprendedores que se desarrolla dentro del marco de la feria “Adorable Puente” en Azul – Pcia. de Buenos Aires, organizado por Ravcor – estudio de diseño, marketing y comunicación.

«Buscamos contagiar a los emprendedores de buena energía para que se desarrollen. Para ser emprendedor se necesita de una red de contención y apoyo para crecer y potenciarse.»

En JUNIO se dictarán dos charlas:

● Sábado 18/6 de 10 a 12hs – Charla #1

Tenés un plan? Cómo hacer de tu emprendimiento un negocio.

● Sábado 18/6 de 13.30 a 15.30 hs – Charla #2

Potenciá tus ventas. Tips y estrategias para mejorar el negocio.

 

El valor de cada una es de $200.- y hay descuentos para los emprendedores que participan de la feria y para los emprendimientos llevados adelante por 2 socios.

Lugar: Espacio Casabianca, San Luis esq. Av. Pellegrini, Azul (Pcia. de Buenos Aires)

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RAVCOR – Contacto:

https://www.facebook.com/ravcor

FERIA ADORABLE PUENTE – Contacto:

https://www.facebook.com/adorablepuente.az

 

TALLER ONLINE “MARKETING ONLINE PARA EMPRENDEDORES”

(CHINA RODRÍGUEZ – ARANCELADO – ONLINE)

El taller es ideal para los emprendedores que gestionan la comunicación de sus propios proyectos y quieren hacerlo de manera más eficaz sin que les lleve todo el día.

¿Pensás que le falta una vuelta de tuerca a la presencia online de tu proyecto?
¿Soñás con tener una comunicación eficaz y profesional sin que eso te lleve todo el día?
¡Estás de suerte! ¡Este taller es para vos!

¿Cuáles son los contenidos? Tácticas marketineras bajadas a la realidad de los mini negocios, herramientas prácticas para todos los días, tips útiles para potenciar las marcas, ejemplos reales de emprendedores reales, tutoriales en video con paso a paso. Y lo más lindo y enriquecedor: todos los participantes del taller interactúan entre sí, intercambiando dudas y experiencias para potenciar esa energía solidaria que caracteriza a los emprendedores.

La modalidad del taller es 100% online, la duración es de 6 semanas y no es necesario estar un día y un horario fijo frente a la compu, porque los contenidos son actualizados todos los lunes pero quedan disponibles durante todo el taller.

+ info acá: http://www.chinarodriguez.com/taller-online/

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CHINA RODRIGUEZ

http://chinarodriguez.com

http://facebook.com/holachinarodriguez

hola@chinarodriguez.com

 

Espero que encuentres actividades de tu interés y puedas sumarte a ellas… ¡Y después compartí tu experiencia!

 

¿QUERÉS DIFUNDIR UN CURSO, CHARLA O EVENTO? >> EN LA SOLAPA CONTACTO TE CUENTO CÓMO HACERLO.

Especial Mes de Internet

La semana pasada fue el Día Mundial de Internet, y lo festejamos en la fanpage con una invitación abierta a compartir info sobre sus emprendimientos… porque internet tiene esa magia de ayudarnos a llegar hasta donde ni nos imaginamos.

Gracias a todos los que se sumaron… viva la sinergia emprendedora!!

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ISHTAR TEJIDOS

Sole hace en crochet muñecos y deco para el hogar.

Visitá su página: http://facebook.com/ishtartejidos

 

LUNATIK ART&DECO

Pao realiza todo tipo de encuadernaciones artesanales (agendas, cuadernos, recetarios, álbumes y más) y también artículos de decoración.

Te espera por su fanpage: http://facebook.com/LunatikArtDeco

 

BAIC SOLUTIONS y YOGA EL CAMINO HACIA MÍ

Florencia es productora de seguros, da clases de yoga y es mamá full time.

Si necesitás asesoramiento en seguros: http://facebook.com/baicsolutions

Si querés hacer yoga: http://facebook.com/yogaelcaminohaciami

 

DIDARTE JUEGOS

Producción de materiales didácticos.

Mirá todo lo que tienen: http://facebook.com/didartejuegos.bs.as

 

EME / DOBLE VE

Micaela tiene un emprendimiento dedicado al diseño, su idea es ser parte de cada detalle. Tienen una lista de productos variados: cuadernos chicos y grandes, agendas, vinilos decorativos, pinta mandalas, impresión de fotos polaroid. Además ofrecen servicios de diseño, para empresas y eventos. Realizan también tarjetas personales, diseño completo de identidad corporativa, etiquetas especiales para eventos, banderines, souvenirs, invitaciones y mucho más.

“Todos somos muy diferentes, por fuera y por dentro, por eso nos gusta trabajar y generar resultados acorde a cada persona.”

Encontralos en http://facebook.com/emedobleveMW

RAVCOR y FERIA ADORABLE PUENTE

RavCor es un estudio de diseño y comunicación en Azul, provincia de Buenos Aires, que desarrolla el ciclo de charlas-taller #EspírituEmprendedor dentro del marco de la Feria Adorable Puente.

RAVCOR: https://www.facebook.com/ravcor

FERIA ADORABLE PUENTE: https://www.facebook.com/adorablepuente.az

 

¡¡FELIZ MES DE INTERNET!!

Calendario Emprendedor: Mayo 2016

Ya llega mayo, y con él varias actividades que no-te-podés-perder!!

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DISCLAIMER:

  • Los cursos están marcados con su fecha de inicio, por lo que deberán contactarse antes de esa fecha para pedir más información o anotarse. Además, si constan de más de una clase, sólo estará agendada la primera y aclarado en los detalles cuántas clases son.
  • Las charlas o eventos están indicados con su fecha de realización. Si quieren asistir y es necesario que se inscriban, deberán hacerlo antes de la fecha anunciada.
  • La realización de los cursos, charlas o eventos corre por cuenta de sus organizadores. Magia Emprendedora no tiene relación con los mismos (para consultas o reclamos, por favor comunicarse con los contactos indicados para cada uno).

Te presento… *redoblantes de fondo* el Calendario Emprendedor de mayo!

(Recordá que podés tener un panorama general de las actividades del mes en la solapa Calendario, y desde allí acceder también a este post para ver los detalles.)

 

CURSOS HDE – HERRAMIENTAS DE DISEÑO PARA EMPRENDEDORES

(TALLERES A COLOR – ARANCELADO)

>> Tu emprendimiento necesita una buena imagen para despegar con todo. <<

Con los cursos de Talleres a Color podés despegar con tu proyecto y resolver vos misma la comunicación diaria en las redes sociales o las gráficas impresas de tu emprendimiento. Reducir significativamente la cantidad de veces que necesitás contratar a un tercero para manejar la imagen de tu emprendimiento.

Photoshop: Es el programa más utilizado para el retoque, tratamiento, edición, transformación y composición de imágenes digitales.

Illustrator: Es un programa fundamental para la realización de gráficos de alta calidad. Ideal para expresar ideas de forma visual y atractiva.

YA ESTÁ LISTO EL CALENDARIO DE CURSOS DE MAYO Y ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES.

NO son necesarios conocimientos de diseño, ni de programas de diseño. NO es necesario tener una marca o emprendimiento. Los cursos son en Belgrano, Lacroze 2100 y es necesario llevar notebook y programas instalados.
IMPORTANTE: Los cupos son limitados y las inscripciones se cierran cuando estos se completen.

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TALLERES A COLOR – Contacto:

http://talleresacolor.com

http://facebook.com/talleresacolor

http://twitter.com/felizacolor

talleresacolor@gmail.com

 

TALLER ONLINE – FOTOGRAFÍA PARA EMPRENDEDORES

(MARIANELA APROSOF – ARANCELADO)
Próximo inicio: lunes 23/5/2016
De qué se trata?
► Es un taller 100% online con material de lectura sencilla especialmente diseñado para emprendedores que necesitan conocer todo sobre el arte de la fotografía aplicado a la venta para convertirse en el fotógraf@ de sus marcas (emprendmiento, negocio o blog).
► No requiere horarios fijos para participar. Accedés cuando podés y desde dónde quieras.
► A partir de ejemplos y casos reales reforzaremos los conceptos básicos de fotografía aplicada a tus necesidades.
► Nos dedicaremos especialmente a las fotos para publicar en catálogo o sitios de venta online y también veremos cómo generar fotografías de contenido para nutrir redes sociales (el producto en uso, composición de la imagen con colores adecuados, campañas, lanzamientos, fotos promocionales, etc).
► Durante el taller tendrás ejercicios y consignas para ir realizando prácticas fotográficas. Al finalizar todas las clases tendrás nuevas, buenas y propias fotografías listas para publicar.
► Te guiaré para que puedas construir en tu casa tu propio estudio fotográfico de manera sencilla y económica. Conocerás los mejores consejos para crear fotos profesionales.
Cómo es la modalidad?
► Desde el lunes 23/5, durante 6 semanas tendrás acceso a un blog privado.
► Todos los lunes se cargará el material de lectura de la semana. Y recibirás un mail de aviso con el link de acceso directo cuando ya esté publicado.
► No requiere que estés frente a la compu en un horario fijo. Podés leerlo cuando quieras y desde donde quieras.
► Cada clase es en formato PDF, lo que te permite descargarlo y guardarlo para siempre. Podés leerlo desde la compu, una tablet o celular. Y también imprimirlo si así te resulta más facil la lectura.
► Para el intercambio, observaciones sobre las consignas que vayas realizando semana a semana, responder dudas y para poder darte mis comentarios sobre tus fotos tendremos un grupo privado de Facebook.
Para quién es el Taller?
► Este taller está dirigido a emprendedores que quieran mejorar las fotos de sus productos o servicios para potenciar sus negocios, posicionar sus marcas y vender más.
► Para quienes necesitan fotos de buena calidad para sitios de venta online o para generar sus cátalogos de venta.
► Para quienes quieran generar contenido propio para publicar en redes sociales y destacarse de la competencia.
► Para quienes aún no encontraron la forma de demostrar las características de sus productos y servicios (usos, calidad, detalles) y atraer nuevos clientes.
Hay más?
► El material es descargable: es tuyo para siempre. Para que lo puedas consultar las veces que quieras para repasar los contenidos en cualquier momento.
► Contarás en algunas clases con videos explicativos, tutoriales y ejercicios de creatividad.
► Tendrás planners para tus sesiones de fotos y gestión de tus fotografías.
► Contarás con lista de elementos útiles e ideas prácticas para la ambientación de tus fotos.
► Al participar te estás sumando a un grupo privado en Facebook (de por vida!) donde podrás compartir el avance de tus fotos, intercambiar consultas y generar nuevas redes de trabajo con otros emprendedores; ideal para compartir tus experiencias y enriquecernos mutuamente.
► Al finalizar el curso te enviaré por mail un certificado en formato PDF para que tengas como constancia de tu participación.
Qué necesito?
► Contar con algun dispositivo digital para sacar fotos (cualquier cámara digital, tablet, celular).
► Tener acceso a Internet y conocimientos básicos para el uso de computadora e internet.
Preguntas frecuentes:
  1. Necesito saber de fotografía? No, no requiere experiencia previa. Si sos fotógrafo experimentado, este taller no es para vos!
  2. Necesito cámara profesional? No es necesario, si tenés una es buenísimo; pero no veremos cuestiones técnicas del manejo de cámara réflex. Podés hacer el taller con cámara compacta (las hogareñas) o con un celular con buena definición en las fotos.
  3. Qué temas se verán? Entre otros temas aprendás a mejorar el uso de la luz para sacar mejores fotos, conocerás distintos ángulos de toma, cómo organizar la escena para la foto, aprenderás a planificar una sesión completa para que al terminar el curso lo puedas hacer vos sol@ y en tu casa. Abordaremos distintas reglas de composición y encuadres para que puedas elegir lo que mejor se adapte a tu marca y a tus campañas o necesidades fotográficas, y estarás list@ para armar tu propio estudio en casa.
  4. Veremos cómo editar las fotos? Este taller no es un taller de edición de fotografías. La idea es que al estar dedicado a emprendedores multitareas, la sesión fotográfica esté bién planificada y llevada a cabo que no requiera ningún retoque.
  5. El taller es solo para mujeres? Si bien el mundo emprendedor tiene muchas mujeres creativas y entusiastas este taller es también para aquellos hombres emprendedores que entienden la importancia de las fotos para comunicar su trabajo y vender más.
Inscripción y pago
Como los cupos son limitados, la inscripción queda confirmada una vez realizado el pago; el mismo podés hacerlo mediante transferencia o depósito bancario o pago en cuotas con tarjeta de crédito. Para recibir esta info junto con el programa y contenidos completos escribime: maprosof@gmail.com
NOTA: si sos un fotógrafo experimentado, este taller NO es para vos. No podrás participar y es importante recordar que copiar parcial o totalmente el material es ilegal (además de poco creativo y original)
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MARIANELA APROSOF – Contacto:

http://soyartesanadeluz.blogspot.com

http://facebook.com/MaruAprosofFotografia

http://twitter.com/maruaprosof

maprosof@gmail.com

 

CHARLA “TÉCNICAS DE VENTAS, CONVERTITE EN EL VENDEDOR DEL MES”

(LA MINIPYMER – ARANCELADO, ÚLTIMOS CUPOS)

+ Qué compran los consumidores: motivaciones, diferentes tipos de compras.

+ Qué vende mi marca.

+ Técnicas de venta: distintos estilos de acuerdo a tus recursos y personalidad.

+ ¡Y más!

Podés entrar al link http://tinyurl.com/jmsoc9b y ver el programa completo + la forma de asegurar tu cupo.

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LA MINIPYMER

http://laminipymer.com.ar/

https://www.facebook.com/LaMiniPymer

https://instagram.com/laMiniPymer/

charlas@laminipymer.com.ar

 

Espero que encuentres actividades de tu interés y puedas sumarte a ellas… ¡Y después compartí tu experiencia!

 

 

¿QUERÉS DIFUNDIR UN CURSO, CHARLA O EVENTO? >> EN LA SOLAPA CONTACTO TE CUENTO CÓMO HACERLO.

Generando ideas: Brainstorming

El brainstorming, o lluvia de ideas, es un método que se utiliza comúnmente para generar ideas con creatividad y eficiencia. A través de un proceso libre de críticas y prejuicios, se puede trabajar en la generación de ideas sobre cualquier tema.

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¿Cuáles son las ventajas del brainstorming?

Esta técnica nos permite pensar manteniendo la mente abierta cuando estamos “trabados” en una forma de trabajar o de pensar.

Si trabajamos en equipo e implementamos este método, se involucra a todo el grupo sin que uno o pocos “dominen” al resto. Además, permite a los miembros del equipo construir sobre la creatividad de los otros, manteniendo el foco en el trabajo en conjunto.

¿Cómo lo hacemos?

El brainstorming puede hacerse de forma individual o grupal. Y las ideas pueden anotarse libremente en una hoja en blanco u organizarse como mapa conceptual para ayudarnos a visualizar la conexión entre ellas.

En cuanto al brainstorming en grupo, hay principalmente dos formas de coordinarlo, que de ninguna manera excluyen la práctica de este método adaptándolas o mejorándolas según las necesidades de cada uno.

  • Estructurado: Se organiza el proceso de modo que cada miembro del equipo aporte ideas tomando turnos y en orden.
  • Desestructurado: Los integrantes del equipo aportan ideas a medida que van surgiendo.

 

Variaciones.

Hay muchas formas de estimular el pensamiento creativo. En grupo, lo más importante es la estimulación de la creatividad a partir de la sinergia que surge de pensar en equipo (el “poder de las ideas”).

Algunos ejemplos para ayudarnos a estimular nuestra creatividad pueden ser:

  • Brainstorming visual: Individualmente o en equipo, consiste en visualizar (imaginar visualmente) una situación o problema.
  • Analogías o asociación libre de palabras: Se refiere a comparar el problema a objetos, criaturas o palabras sin conexión aparentemente con el tema en cuestión, sino porque “se nos vienen a la cabeza”. De este modo puede surgir conexiones inusuales o inesperadas que nos lleven a descubrir la solución o idea que buscamos.
  • Método 6-3-5: Propuesto por Helmut Schlicksupp en su libro ‘Creativity Workshop’ (‘Taller de Creatividad´), este método plantea un interesante proceso en el que los integrantes de un equipo construyen conscientemente sobre los aportes y perspectivas de sus compañeros. Consta de 3 pasos:
    1. En silencio, cada miembro del equipo considerará el problema en cuestión por 5 minutos y anotará 3 ideas en una hoja de papel.
    2. Una vez que todos completaron el primer paso, pasarán su hoja al compañero siguiente, y se tomarán nuevamente 5 minutos para agregar 3 ideas más basándose en las 3 ideas plasmadas en el papel.
    3. Se repite la rotación tantas veces como miembros tenga el grupo (si son 4 integrantes, al finalizar el brainstorming habrá 4 rotaciones, 4 hojas de papel, 12 ideas por hoja).

 

Yo personalmente encuentro súper útil el brainstorming, a veces trabajando sola y también en equipo (sea por proyectos en conjunto o sumando ideas en algo propio).

¿Vos generás ideas con brainstorming? ¿Cómo empleás este método? Contame en los comentarios.

Calendario Emprendedor: Abril 2016

Empieza abril y, como es el mes de mi cumple, creo que es el mejor momento para inaugurar la sección colaborativa del blog: el Calendario Emprendedor.

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El objetivo Calendario Emprendedor es compartir info con fechas de interés para vos: charlas, cursos o eventos para emprendedores.

Antes de pasar a contarles sobre los eventos de abril, comento un par de aclaraciones sobre el calendario:

  • Los cursos están marcados con su fecha de inicio, por lo que deberán contactarse antes de esa fecha para pedir más información o anotarse. Además, si constan de más de una clase, sólo estará agendada la primera y aclarado en los detalles cuántas clases son.
  • Las charlas o eventos están indicados con su fecha de realización. Si quieren asistir y es necesario que se inscriban, deberán hacerlo antes de la fecha anunciada.
  • La realización de los cursos, charlas o eventos corre por cuenta de sus organizadores. Magia Emprendedora no tiene relación con los mismos (para consultas o reclamos, por favor comunicarse con los contactos indicados para cada uno).

 

Ahora sí, vamos a lo más importante… el Calendario Emprendedor de abril!

(Recordá que podés tener un panorama general de las actividades del mes en la solapa Calendario, y desde allí acceder también a este post para ver los detalles.)

 

Cursos HDE – Herramientas de Diseño para Emprendedores 

(Talleres a Color – ARANCELADO)

>> Tu emprendimiento necesita una buena imagen para despegar con todo. <<

Con los cursos de Talleres a Color podés despegar con tu proyecto y resolver vos misma la comunicación diaria en las redes sociales o las gráficas impresas de tu emprendimiento. Reducir significativamente la cantidad de veces que necesitás contratar a un tercero para manejar la imagen de tu emprendimiento.

Photoshop: Es el programa más utilizado para el retoque, tratamiento, edición, transformación y composición de imágenes digitales.

Illustrator: Es un programa fundamental para la realización de gráficos de alta calidad. Ideal para expresar ideas de forma visual y atractiva.

YA ESTÁ LISTO EL CALENDARIO DE CURSOS DE ABRIL Y ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES.

NO son necesarios conocimientos de diseño, ni de programas de diseño. NO es necesario tener una marca o emprendimiento. Los cursos son en Belgrano, Lacroze 2100 y es necesario llevar notebook y programas instalados.
IMPORTANTE: Los cupos durante abril son limitados de solo 4 personas y las inscripciones se cierran cuando estos se completen.

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TALLERES A COLOR – Contacto:

http://talleresacolor.com

http://facebook.com/talleresacolor

http://twitter.com/felizacolor

talleresacolor@gmail.com

 

Charla “Claves para que tu emprendimiento se convierta en una pequeña empresa”

(La Minipymer – ARANCELADO, ÚLTIMOS CUPOS)

+ Cómo hacer un análisis de mercado de tu marca.

+ Cómo proteger tu marca.

+ Cómo describir a tu público objetivo.

+ Cómo determinar el precio para tus productos.

+ ¡Y mucho más!

Entrá al link http://tinyurl.com/gktc27n y encontrá el temario completo + la forma de asegurar tu cupo. Hay facilidades de pago. ¡No te la pierdas!

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LA MINIPYMER

http://laminipymer.com.ar/

https://www.facebook.com/LaMiniPymer

https://instagram.com/laMiniPymer/

charlas@laminipymer.com.ar

 

Espero que encuentres actividades de tu interés y puedas sumarte a ellas… ¡Y después compartí tu experiencia!

 

 

¿QUERÉS DIFUNDIR UN CURSO, CHARLA O EVENTO? >> EN LA SOLAPA CONTACTO TE CUENTO CÓMO HACERLO.

Escritorio ordenado, trabajo ordenado

Ya sea que nos dediquemos a nuestro emprendimiento full-time o repartamos nuestro tiempo entre un trabajo en relación de dependencia y otra actividad, todos tenemos un espacio de trabajo en el que desarrollamos ideas, planificamos proyectos, leemos y respondemos mails, organizamos la agenda, programamos las publicaciones en redes sociales y mil tareas más.

No importa cuánto tiempo pasemos en nuestro escritorio, debemos aprovecharlo al máximo y ser lo más productivos posible… lo “administrativo” es el costado aburrido de nuestro emprendimiento, pero es fundamental para que lo operativo fluya sin inconvenientes ni trabas. La mesa de trabajo para diseñar, fabricar, pintar o dibujar puede darse el lujo de estar un poco desordenada y llena de cosas (¡vivan los espacios creativos!); pero un escritorio desordenado, lleno de papeles apilados y mezclados, con cajones revueltos y lapiceras desparramadas puede complicarnos la parte más rutinaria del trabajo diario.

Siguiendo con la consigna de organizarnos, como en el post anterior, te comparto algunas ideas para odenar nuestros escritorios.

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Con mucho o poco espacio, podemos encontrar diferentes formas de organizar nuestro escritorio: los papeles, recordatorios, lapiceras. Como cantábamos en el jardín… a guardar, a guardar cada cosa en su lugar.

Organizadores:

Podés comprarlos o podés armarlos.

Para los papeles, yo prefiero comprar organizadores que me permiten mantenerlos ordenados, sin doblarlos ni esconderlos, y organizados por categorías (por ej: pagar, archivar, pedidos).

Para las lapiceras, clips y otros útiles podés usar latas, vasos, cajitas o reutilizar otros objetos de tu casa a los que puedas darle nuevo uso. Podés incluso hacer un mix y armar tu propio organizador.

Los cajones suelen ser un mundo aparte. En ellos metemos todo lo que no tiene lugar en el escritorio o lo que queremos guardar para más adelante… y nunca más lo buscamos u ordenamos. Una buena idea es armar “secciones” dentro de los cajones para poder mantenerlos organizados.

Los cables y enchufes pueden ocupar mucho espacio y hacer que nuestro escritorio se vea desordenado, por eso “esconderlos” o mantenerlos desenredados y en su lugar puede ayudarnos a combatir los nudos de cables.

Si el escritorio es pequeño, podemos usar mesitas auxiliares para no ocupar demasiado espacio de la mesa de trabajo.

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Las pizarras de corcho o magnéticas son una muy buena opción para mantener a la vista datos importantes o recordatorios, o también alguna foto o imagen con la que queramos decorar nuestro espacio.

También podemos aprovechar “lugares escondidos” para liberar espacio del escritorio y guardar elementos que usamos cada tanto, como la impresorade la foto.

Espero que puedas inspirarte para ordenar tu escritorio… ¡y trabajar más ordenadamente!

¿Tenés alguna idea o tip para sumar? Contame en los comments.

Cómo organizar tu día

Estas dos semanas que pasaron estuve intentando organizarme un poco… reconozco que me cuesta, por eso cuando lo hago trato que sea a conciencia y planificar la mayor cantidad de cosas posibles.

Aproveché el finde largo del 7 y 8 de diciembre para dedicarme a organizar mi calendario de Enero (y ya estoy incumpliendo algunas cosas, como la publicación de este post que era para la semana pasada pero que pospuse para completarlo con ideas que me fueron surgiendo). Y acá estoy, para contarles algunos tips que me ayudan a darle algo de ‘estructura’ a mis días.

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Dejar todo listo la noche anterior

Yo suelo ser mucho más productiva a la noche. A la mañana no sólo me cuesta levantarme, sino que además hago todo mucho más despacio y mantengo un estado ‘zombie’ por un buen rato después de levantarme.

Creo que debe ser por eso que me resulta mucho más fácil pensar mi rutina del día la noche anterior. Cuando comienzo mi día ya tengo más o menos en mente lo que quiero/tengo que hacer y eso me ayuda a arrancar un poco más rápido y sin perder tiempo en organizar las tareas del día.

  • ‘Para hacer hoy’. Siempre tengo a mano un anotador o cuadernito donde hacer una listita de las cosas que sí o sí quiero hacer. Incluso les doy orden de prioridad, y separo las que tengo que hacer y las que serían un plus, que quisiera hacer pero que pueden hacerse en otro momento.

 

Maximizar tus tareas diarias (o minimizar distracciones)

Sí, ya sé. Planificar el día y que se dé tal cual es prácticamente imposible, los imprevistos siempre están a la orden del día. Pero igual podemos intentarlo, ¿o no?

Es importante ser concientes de las tareas que nos proponemos hacer. Es preferible tener una lista de pendientes corta que podemos cumplir (y, si tenemos un día de súper productividad, sumarle algo que no pensábamos hacer) a plantearnos una lista eterna de tareas sabiendo que no vamos a poder completar todas.

  • No ‘conectarnos’ de entrada. La tentación de prender el celu apenas nos levantamos es difícil de resistir – lo digo por experiencia propia. Una forma de lograr evitarlo es dejarlo lejos de la mesita de luz. Y para seguir ignorándolo otro ratito la clave está en asignar primero tareas que no requieran del celu ni de la compu: ordenar papeles, llamados telefónicos, fotos de productos, etc. Así podemos intentar evitar colgarnos con el whatsapp o las redes antes siquiera de haber comenzado nuestro día.

 

  • Rutina mañanera. Ya lo dije, no soy para nada madrugadora o diurna… pero armar una pequeña rutina (flexible, claro) me sirve para no quedarme sentada en la cama mirando a la nada pensando ‘¿qué tengo que hacer ahora?’. Esto puede adaptarse al momento del día en que vos seas menos productivo – si a la tarde te da más fiaca y te dan muchas ganas de dormir la siesta pero necesitás aprovechar ese rato, organizate más esas horas del día, programá tu momento de siesta y ponete la alarma para no seguir de largo hasta la cena.

 

  • Mini tareas. Es cierto que una tarea muy extensa o compleja puede llevarnos mucho tiempo, haciéndola tediosa y favoreciendo las distracciones. Dividir tareas largas en partes más breves o sencillas hace que nos resulte más fácil ir completando nuestra lista de pendientes – además sentimos que estamos haciendo un montóóóóón de cosas a medida que tachamos en la lista, en lugar de pasarnos un par de horas con un sólo pendiente sin terminarlo. Entre las ‘mini tareas’ podés programarte recreos, o incluso intercalar otras tareas que ‘corten’ un poco tu día (compras, quehaceres si trabajás en tu casa, salir a almorzar o a dar una vuelta e incluso alguna rutina corta de ejercicios).

 

No todos los días completamos toda nuestra lista de pendientes (bah, por lo menos en mi caso), pero levantarnos y tener planificado el día es un gran paso y, aunque no parezca, nos hace mucho más productivos.

Y vos, ¿cómo organizás tu día? Contame y compartí tus propios tips en los comentarios!!

Tip Bonus Track: Anotate las tareas o eventos importantes del mes para luego ir organizando tu agenda diaria teniéndolos en cuenta. Para que puedas ir planificando tu 2016, preparé unos calendarios para regalarte cada mes con frases para motivarte en tu vida emprendedora. En la primer entrega, descargá un calendario anual y uno mensual (Enero). ¡Espero que te gusten!  Hacé click acá para descargarlos ►► http://bit.ly/1NHJHhH

Descubrí tu ‘por qué’

El camino emprendedor es  uno de los más lindos que podemos elegir recorrer, pero animarnos a dar el primer y gran paso puede costarnos un poco.

Parte del propósito de este blog es compartir mi propia experiencia a medida que voy transitando la vida emprendedora, para ayudarte e impulsarte en la tuya. Por eso quiero contarte en este primer post cómo fue que descubrí mi razón de ser en el mundo emprendedor, mi ‘por qué’.

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Lo principal es saber quiénes van a ser tus clientes, pero para eso debés conocerte bien vos y tener bien en claro tu propósito para poder después definir tu marca. Explorar el ‘por qué’ detrás de lo que hacés es esencial para llevar un negocio exitoso, ya que a partir de tu ‘por qué’, de tu razón para emprender, podrás definir productos únicos, relaciones con tus clientes y todas tus estrategias… es el fundamento de tu misión y visión.

Para ayudarte a descubrir el ‘por qué’ detrás de tu negocio, podés hacerte estas preguntas:

  1. ¿Por qué te apasionalo que hacés?
  2. ¿Por qué creás tus productos o servicios?
  3.  ¿Por qué amás a tus clientes?
  4. ¿Por qué tu negocio es importante?
  5. ¿Por qué tu negocio debería importarle a la gente?
  6. ¿Por qué contratarías a un empleado? ¿Y por qué lo despedirías?
  7. ¿Por qué alguien debería leer tu blog y compartir lo que escribís?
  8. ¿Por qué alguien debería inspirarse en tu trabajo?
  9. ¿Por qué tus clientes deberían hablar de tus productos o servicios?
  10. ¿Por qué un periodista debería contar tu historia?

Ahora que descubriste tu ‘por qué’, que reflexionaste sobre cada una de estas preguntas, seguramente puedas identificar la historia que te define y que intentás contar a través de tu negocio. ¿Y por qué es importante la historia de tu emprendimiento?

Resulta que el relato de historias (storytelling, en inglés) es la mejor forma de relacionarnos con la gente. Ya sea que estés diseñando un nuevo producto, hablando con un cliente o pensando tu estrategia de redes sociales, tu historia debe atravesar cada aspecto de tu negocio. Es el elemento más poderoso con el que contás para trabajar y hacer todo lo que implique tu emprendimiento: se trasladará a tu comunicación, a tu diseño, a la elección de tus proveedores…

Cuando hayas identificado tu historia, tu ‘por qué’, vas a poder definir una misión y una visión que reflejen todo lo que realmente quieras lograr y transmitir. Y a partir de ellas podrás establecer o renovar, si es que ya está en marcha, tu emprendimiento.

¿Pudiste descubrir tu ‘por qué’? ¿Cuál es tu historia?